La Cabeza de la Langosta

viernes, febrero 10, 2006

Toxic Noir


En Julio del 2005 salió a la venta en EE.UU. el primer número de "Desolation Jones". Escrito por Warren Ellis e ilustrado por J.H.Williams III, esta serie bimensual es de las que, de vez en cuando, me hacen preguntarme: ¿Para qué demonios veo tanto cine si el 80% de las historias que me han interesado últimamente están en los comics?

Tanto si conoceis trabajos anteriores de Ellis como "Transmetropolitan" (un Futurama deslenguado e hiperanabolizado) como si no, "Desolation Jones" tiene encantos más que suficientes para justificar el echarle un vistazo. Para empezar: su historia. Jones es un agente del MI6 expulsado por mal comportamiento y sometido, junto a otros antiguos miembros, al denominado "Desolation Test" con resultados...bastante peculiares. Años después, y con el apodo de "Desolación" Jones, el protagonista se ha convertido en el detective más bizarro de Los Ángeles. Con su decadente cuerpo enfundado en una chaqueta naranja y con la máscara de gas siempre a mano, Jones se hace cargo de los casos más extraños (en el primer número ayuda a un coleccionista a recuperar su pieza más preciada: una película porno doméstica dirigida y protagonizada por el mismísimo Adolph Hitler).

Aunque las comparaciones con "Transmetropolitan" son inevitables (Jones podría ser perfectamente hermano de Spider Jerusalem), Ellis parece haber destilado aun más (si eso es posible) la fórmula, y nos ofrece un coctel de nihilismo, enfermedades, perversiones sexuales y cine negro verdaderamente notable. La galería de secundarios, tan interesantes como el propio protagonista, no tiene desperdicio.

J.H.Williams III, por su parte, se marca un apartado gráfico de altísimo nivel, sumergiéndonos en un universo de suciedad y asfixia repleto de sombras. El grado de detalle es sorprendente, y la riqueza de su trazo hace auténtica justicia al guión.