La Cabeza de la Langosta

martes, abril 25, 2006

66...el número de la Bestia

66 añitos cumple el inigualable, el enorme, Al Pacino. Un animal fílmico de valor incalculable, curtido en una y mil batallas. Alguien capaz de lo mejor ("El Padrino") y de lo peor ("Gigli") pero, sin lugar a dudas, una auténtica leyenda viva del Séptimo Arte. Ni siquiera su actual tendencia a la sobreactuación (en la que tambien es, para variar, todo un maestro) le ha acercado a las abismales simas del cine-basura que su colega DeNiro tanto gusta de frecuentar.

Michael Corleone, Carlito Brigante, Tony Montana...son tantos los personajes legendarios con la cara de Pacino que uno no puede más que rendirse ante la evidencia de que, sin lugar a dudas, Pacino es un monstruo del celuloide.

Hoy, más que nunca, es un inmejorable momento para revisar dos obras fundamentales, titánicas, de la magnitud de "Dog Day Afternoon" y "Serpico", ambas dirigidas con mano maestra por Sidney Lumet. Y es que no solo de Corleone vive el Pacino....

Feliz Cumpleaños, Al...y que cumplas muchos más...

viernes, abril 14, 2006

El Ghibli que nos viene...

Con todos ustedes....las primeras imágenes de la nueva película de Studio Ghibli: "Tales from EarthSea" dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao. Basada en la novela de Ursula K. Le Guin.

WATCH AT YOUR OWN RISK !!!

Permíteme, oh, lector, que tras este prolongado paréntesis langostil, me explaye con un post quizá más extenso de lo que suele aconsejar la prudencia y las buenas costumbres. Hay épocas en las que la vida de un aficionado al cine es especialmente dura, y La Langosta, sin duda, acaba de pasar por una de ellas. El destino ha querido que, en el transcurso del habitual visionado de cintas, me haya tocado tragarme, una tras otra, y seguiditas, alguna de las peores películas de las que tengo recuerdo. Kilómetros de celuloide infecto y apestoso, indigno de ser visto por nadie con un mínimo de respeto a su higiene mental y a su cordura. El presente post es, pues, un aviso, una llamada de atención para que, si teneis la suerte de no haber sufrido ya alguna de estas joyas....huyais de ellas , corriendo tan rápido como podais. El horror...el horror...

A) HOSTEL: Uno tenía ya mil moscas detrás de la oreja sabiendo que el director era el firmante de aquel soberano aburrimiento llamado "Cabin Fever". Pero el caso es que la promesas de un cierto retorno a aquel cine gore de finales de los 70 y principios de los 80, libre de censuras y de pasteurizaciones moralistas resultaba de lo más apetitosa. Pero nada más lejos de la realidad. "Hostel" es una cinta aburrida, plana, de guión prácticamente inexistente y de valores estéticos y narrativos nulos. Con un reparto de tercera encabezado por Jay Hernandez (visto en esa innecesaria secuela de "Carlito´s Way" que pulula por los videoclubs), la cinta mezcla ingredientes de "Porky´s" y "Saw", ofreciendo una media hora final rica en amputaciones que, pese a lo que pudiera parecer, no hacen de la película nada verdaderamente escandaloso ni digno de discusión. De no ser por el tan cacareado apadrinamiento de Tarantino, ni siquiera estaríamos hablando de la película.

B) ULTRAVIOLET: Pendiente aun de estreno en España, la segunda película de Kurt Wimmer es todo lo que la primera, "Equilibrium" consiguió no ser. Ramplona, tediosa, con efectos especiales incomprensiblemente horrendos y una Milla Jovovich en modo "Superheroína con curvas". "Ultraviolet" nos permite echar un vistazo a un mundo futuro en el que los humanos luchan contra los afectados por una enfermedad que ellos mismos crearon: la "hemofagia". ¿Qué quiere decir esto? Pues, poco más o menos, lo de siempre. Que un malvadísimo dictador futurista se enfrenta a una bella vampira (futurista también, que quede claro) cuyo cabello y cuya chaqueta cambian de color en los momentos más inesperados y sin ninguna razón aparente. O sea, muchas peleas con katanas (a lo Kill Bill), con Kung Fu (a lo Matrix) y con pistolas (a lo John Woo). Peleas interminables y, en la mayoría de los casos, totalmente ridículas (atención al plano "de gafa en gafa y tiro porque me toca": lo reconoceréis cuando lo veais). ¿Qué fue de la promesa que nos trajo ese "1984" renovado que fue "Equilibrium"? La lobotomía parece ser la única respuesta.

C) INSTINTO BÁSICO 2 - ADICCIÓN AL RIESGO: De acuerdo, se que uno no puede ir a ver Instinto Básico 2 esperando, siquiera, una película correcta. Pero sí teniendo la esperanza de que, al menos, el soseras de Michael Caton-Jones tuviese medio miligramo de mala leche para convertir esta secuela en lo que siempre tuvo que haber sido: una parodia indisimulada de la primera parte o, como alguien dijo por ahí, una suerte de "Spaghetti-Thriller" que sublimase hasta el absurdo las virtudes y defectos del original y de su camada de hijos bastardos ("Sliver", "El Color de la Noche", "Jade", etc.).
Y, efectivamente, los primeros cinco minutos de Instinto Básico 2 ofrecen exactamente eso: velocidad, masturbación y absurdos "one-liners" que permiten a la Stone reirse de sí misma de lo lindo. Lástima que, a partir del minuto seis, la película se hunda en el más profundo de los aburrimientos, y nos ofrezca una intriga (más bien poca) basada en una tensión sexual totalmente inexistente entre la buena de Sharon y David Morrisey, un actor con el mismo sex-appeal de una col hervida. En cuanto a las toneladas de sexo que prometía aquel primer trailer...han desaparecido casi por completo. Lo máximo que podreis ver es el integral de la Stone antes de meterse a un jacuzzi y el culo blancuzco y no especialmente firme de Morrisey que, eso sí, en pleno arrebato sexual, decide encular a su mujer a lo salvaje, del mismo modo en que Michael Douglas sodomizaba a Jeanne Tripplehorn en el film de Verhoeven. ¿Qué hubiese sido de este proyecto con Bruce Campbell dando la réplica a Sharon?

C) TIRANTE EL BLANCO: Y para terminar, la joya de la corona. Una de las supercoproducciones del año. Vicente "Abrepiernas" Aranda en la dirección. Rodada en inglés para abrirle las puertas al mercado internacional. Filmada a caballo (nunca mejor dicho) entre Almería, Madrid y Estambul. Presupuesto millonario. Leonor Watling, Victoria Abril e Ingrid Rubio (todas ostentan o han ostentado el reputado "Sello de Fornicabilidad Aranda") como parte del reparto. Una de las novelas de caballerías más señeras como punto de partida. Música de José Nieto. Estreno mundial a bombo y platillo en la ciudad de Valencia hace tan solo unas semanas. ¿El resultado?

La palabra que lo resume a la perfección es: chapuza. ¿Cuándo aprenderán algunos que vestir a todo el mundo con elaborados trajes de época no es suficiente para transportarnos en el tiempo? ¿Cuándo se darán cuenta de que el trabajo del director de fotografía es crucial para que una película no parezca la típica miniserie "Made in Berlusconi"? ¿Cuando podrán comprender que
el papel protagonista da mucho más de sí en manos de un actor que en manos de un aprendiz de modelo de Hugo Boss? ¿Cuando se dará cuenta Aranda de que la cámara lenta, los planos cerrados y el efecto estroboscópico no son suficientes para ocultar el hecho de que la "Gran Batalla contra los Turcos" se está librando en un descampado entre 15 extras mal disfrazados y peor adiestrados? ¿De verdad, a estas alturas, nadie es capaz de hacer un croma en el cine español que no mueva a risa basilisa? La ineptitud técnica de esta película llega a unos grados verdaderamente indescriptibles y da vergüenza ajena que se vaya a intentar vender semejante "quiero y no puedo" en el extranjero. No nos engañemos, en los cines hay buen cine español. Pero, desde luego, no es este.

sábado, abril 01, 2006

La Langosta ha visto: "V de Vendetta"

Cuando, hace ya casi un año, se anunció a bombo y platillo que Warner Brothers iba a financiar una adaptación por todo lo alto del comic de culto "V de Vendetta" la reacción inicial fue de absoluta desconfianza. Las anteriores películas basadas en obras de Moore se movían entre lo mediocre (La Liga de los Hombres Extraordinarios), lo simplemente interesante (Desde el Infierno) y lo directamente aburrido (Constantine). La implicación de los hermanos Wachowski en el proyecto en calidad de productores y guionistas tras los tremendísimas decepciones que fueron "Reloaded" y "Revolutions" tampoco auguraba nada bueno. Y, para colmo, el director, James McTeigue, era primerizo.

Todo ello, sumado a la complejidad y las peculiaridades de la obra original, hacían de este "V" fílmico un desastre cantado. Los fans tenían miedo de todo…de un guión que supuestamente se apartaba demasiado del cómic, de un casting que recurriese a las caras bonitas para sentar culos en las butacas, de que se diese prioridad a las escenas de acción en detrimento de la historia…de que "V" se quitara la máscara transcurridos quince minutos de película…pero sobre todo, de la habitual pasteurización ideológica a la que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood.

El caso es que, tras ver las primeras imágenes en movimiento y, sobre todo, tras los primeros pases de prueba de la película, la situación cambió radicalmente. El recelo inicial fue dando paso a la tímida esperanza de que, por una vez, el equipo de la película estuviese a la altura de la historia original.

Y lo cierto es que, aunque "V de Vendetta", la película, dista mucho de ser una cinta perfecta, sí que es una más que digna adaptación de la obra original, y un trabajo que, en lo esencial, respeta la obra de Moore mucho más de lo esperado.

Es evidente que el guión de la película prescinde de muchas de las subtramas de la novela gráfica, y que se permite incluso la licencia de modificar varios detalles de la trama central. Sin embargo, a pesar de todos esos cambios, "V de Vendetta", en lo esencial, sigue siendo el "V de Vendetta" que todos conocemos. El mensaje de fondo de la obra, si bien simplificado para la gran pantalla, resulta en nuestros días tan pertinente (o más) que en la fecha de su publicación, y, aunque la película no conseguirá sacar a nadie a las calles, si tiene la suficiente carga ideológica como para que el público salga de la sala haciéndose una pregunta o dos (algo que cada vez resulta más raro). La película tiene muchas otras bazas a su favor:

Para empezar, las imágenes de la película transmiten una sobriedad visual que remite a las ilustraciones originales de David Lloyd, respetando sus claroscuros y su gama tonal, dibujándo una Inglaterra a medio camino entre la mugre y la tecnología.

Luego tenemos al reparto de la película, acertadísimo y que, con excepción de John Hurt, algo sobreactuado en su histriónica composición de Neo-Hitler, está a la altura de las circunstancias. Da verdadero gusto ver actuar a Natalie Portman, después de verla haciendo de florero galáctico. Y la cara de pasmarote de Stephen Rea, como siempre, no tiene precio. Este tipo es perfecto para esta clase de papeles de "hombre de a pie superado por las circunstancias".

Los principales lastres de la película son un ritmo irregular, incluso algo mecánico (el segmento central de la película se llega a hacer algo largo tras el atractivo principio) y una dirección excesivamente plana, que solo llega a brillar realmente durante la emotiva historia leída por la Portman durante su estancia en la celda o en las contadísimas pero impactantes escenas de lucha (secas, sangrientas y violentísimas, muy del estilo de las de "Equilibrium").

En definitiva, "V de Vendetta" no es, ni de lejos, la película visionaria y rupturista que se nos ha intentado vender en los últimos meses, pero no cabe duda de que su apuesta por un tipo de cine radicalmente alejado de las tendencias videocliperas y su firme intención de contar una historia sin tomar al público por tonto merece un aplauso. Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicio Social y V de Victoria. Hola a la la Voz del Destino y a V de Vendetta.

Diagnóstico Langostil: Peor de lo que podría haber sido. Muchísimo mejor de lo que cabía esperar.