La Cabeza de la Langosta

lunes, agosto 28, 2006

Los menús temáticos de la Langosta. Hoy: Oficinas

Agosto acaba. Y con la muerte del mes, toca el retorno al trabajo. La vuelta a la oficina. Ese hábitat por lo general hostil, lleno de presión, responsabilidades y agobios. Aunque no todo tiene que ser de color negro. Pensad que siempre podría ser peor. Por eso, para celebrar este maravilloso retorno al trabajo, la Langosta ha seleccionado para vosotros un menú que os llevará de viaje por algunos de los más insoportables entornos de trabajo que nos ha presentado el cine y la TV. ¿Alguno cambiaría su puesto de trabajo por otro en una de estas perlas del audiovisual?

1.- Glengarry Glen Ross: En esta portentosa adaptación de la obra de teatro de David Mamet, Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey y un inconmensurable Jack Lemmon luchan denodadamente para vender, vender y vender terrenos. Tener escrúpulos no es una opción. Y el que menos venda se verá da patitas en la calle. Un feroz retrato de la mecánica del capitalismo con un plantel de actores en verdadero estado de gracia. Una gozada que nadie que viva en este plano dimensional debería perderse.

2.- Office Space: Renombrada "Trabajo Basura" en nuestro país, esta comedia dirigida por Mike Judge (creador de aquellos lejanamente rompedores "Beavis y Butthead") está tan cargada de verdad que asusta: el jefe porculero, los reducidos cubículos de trabajo, las fotocopiadoras que no funcionan, los planes para quemar toda la empresa con sus responsables dentro...en suma, todo un compendio de por qué odiar nuestro puesto de trabajo. Otro demoledor detalle de realidad: el protagonista descubre que, cuanto más inutil demuestra ser, más rápido asciende en su empresa. Amén.

3.- Smoking Room: La aportación española al menú de hoy demuestra hasta que punto contamos con grandísimos actores en nuestra cinematografía. El indispensable Eduard Fernandez encabeza un ajustado reparto que convierte diálogos y monólogos en auténticas perlas de la interpretación. Atención a Antonio Dechent, uno de los secundarios robaescenas más sobresalientes del actual panorama nacional.

4.- The Office: Esta multigalardonada serie británica, repleta de humor negro y mala baba, es todo un ejemplo de perfección. Rodada a la manera de un falso documental, nos ofrece retazos de la vida de los trabajadores de una aburrida empresa papelera de la grisácea localidad de Slough. Encabezados por el envidioso, incompetente, racista, machista pero finalmente incomparable David Brent, los trabajadores de la Wernham Hogg luchan a diario para soportar tensiones, recortes de plantilla y seminarios de orientación empresarial. Absolutamente imprescindible, dió lugar a una versión estadounidense que, hará cosa de unas horas, se ha alzado con el Emmy a la mejor serie cómica de este año. El original británico lo consiguió allá por el 2001.

Aquí acaba el menú oficinero que os proponemos desde La Cabeza de la Langosta. Y como se suele decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están. ¿Sabéis, oh, lectores de alguna otra obra que merezca formar parte de este menú temático? Apelamos a vuestra enciclopédica sabiduría para completar la lista.