La Cabeza de la Langosta

jueves, agosto 24, 2006

La Langosta ha visto: "BRICK"

Pese a que el género negro ha dado al séptimo arte joyas indiscutibles como "El Halcón Maltés" o "El Sueño Eterno" (por nombrar tan solo las más populares), en la actualidad, al igual que, digamos, el western, no goza del beneplácito del público ni de los estudios. Si exceptuamos el éxito (ya no tan reciente) de cintas como "L.A. Confidential" o "Sin City" (que no deja de ser una visión hiperanabolizada del género), la industria hollywoodiense pasa, y mucho, del tema.

Es precisamente por eso que "Brick", el debut en la dirección de Ryan Johnson, constituye un sorprendente ejemplo de como rendir tributo a Bogart, Chandler o Hammet, a base de criterio, talento y respeto por el género. Recogiendo con precisión todos y cada unos de los elementos que han configurado el "noir" (a saber: la femme fatale, el investigador de vuelta de todo, el soplón, el crimen, el matón sin seso, el engaño...), Johnson va y los aplica al mundillo adolescente típico de las películas de estudiantes con picores...y no solo no naufraga, sino que entrega una joyita que ya ha cosechado más de un galardón allende nuestras fronteras.

Y nada más lejos de "American Pie" o "Porky´s". "Brick" es dura, cruel, destila el nihilismo propio del género negro a cada minuto y la inesperada fusión de acné con balas y misterio resplandece durante sus 110 minutos de metraje. La acción transcurre en un mundo anodinamente real y cercano, pero dotado de una pátina onírica que lo emparenta directamente con el Lynch de "Terciopelo Azul" o con otro de los debuts más celebrados de los últimos años: "Donnie Darko".

Así que, a la espera de degustar el nuevo noir de DePalma (The Black Dahlia), ya estais tardando en haceros con una copia de "Brick". La podeis encontrar tanto en DVD de importación como en las redes P2P, perfectamente subtitulada en español (luego, si entran las fuerzas especiales en vuestra casa, a mí no me miréis).