La Cabeza de la Langosta

jueves, diciembre 29, 2005

OH, YEAH !!

La existencia de grupos como YELLO justifican por sí solos la existencia de palabras como bizarro, inesperado o inaudito. A saber: el grupo es un duo formado por el arreglista y compositor Boris Blank, que lleva alrededor de 25 años colaborando con Dieter Meier, un vocalista de lo más peculiar. Atención al currículum del tipo en cuestión: playboy millonario, miembro del equipo nacional suizo de golf, apostador profesional y ocasional director de videoclips tanto para su propio grupo como para otros.
Este duo suizo es el típico caso de grupo del que absolutamente todo el mundo ha escuchado algo en alguna ocasión, aun sin saber quién era el autor. Y es que estos dos prolíficos adoradores del bigote son los intérpretes de uno de los temas más reconocibles de la música popular de todos los tiempos: "Oh Yeah", tema utilizado en infinidad de películas como "Todo en un día" o "El Secreto de mi Éxito" y que hace, además, las veces de "tema oficial" de Duffman, la impresionante mascota de la marca de cerveza favorita de Homer Simpson.

Coged a "Kraftwerk", sometedlos durante a un año a una dieta compuesta exclusivamente por episodios de "Miami Vice" y anfetaminas y quizá acaben componiendo algo ligeramente parecido a los temas de "Yello". A medio camino entre la electrónica y la música lounge más tradicional, estos reyes del sample bizarro son únicos a la hora de crear paisajes musicales cuajados de ritmo, glamour y elegancia. Sus temas, de un eclecticismo que descoloca, han llegado incluso a ser remezclados recientemente por gurus del tecno como Moby o The Orb.

Varios de sus trabajos en video han llegado incluso a ser expuestos en el MOMA de Nueva York, y no hace mucho saltó la noticia de que el próximo mes de Marzo, Yello entrará en el Rock and Roll Hall of Fame.

Si os apetece descubrir a este veterano grupo, podeis acceder a su página oficial (en la que podreis escuchar samples de sus dos últimos álbumes) o recurrir a alguna que otra página de fans. La voz profunda y aterciopelada de Dieter Meier está solo a unos pocos clicks de distancia...
OOOOH, YEAH !!!