La Cabeza de la Langosta

jueves, junio 22, 2006

La Langosta ha visto: "HOY NO ME PUEDO LEVANTAR"

A estas alturas ya llevamos un tiempecillo con Madrid ejerciendo de "Nuevo Broadway". La fiebre de los musicales está en pleno apogeo y el próximo mes de Septiembre se estrena a bombo y platillo "Los Productores" (que, visto el patio, se perfila como el megaéxito de la propia temporada en la capital y una generosa fuente de ingresos extra-torrentiana para su protagonista: Santiago Segura). En Madrid se ha visto de todo: desde joyitas como "Cabaret" (a punto de salir de gira por diversas ciudades del país) a patochadas moderadamente divertidas como "Mamma Mía". Incluso Paloma San Basilio y el incombustible (por desgracia) Paco Valladares se apuntaron al carro no hace mucho con su "Victor o Victoria" y hace bien poquito ha abierto sus puertas "Fama" (¿saldrá el profesor Sorowsky?).

Pero sin duda, la sensación de los últimos meses ha sido "Hoy no me puedo levantar", el pantagruélico musical levantado al alimón por Nacho "Me encanta hacer videoclips con macizas" Cano y David "Los ochenta lados de la cama" Serrano. Entradas agotadas con meses de antelación, multitudes esperando en la puerta del teatro "Movistar" de la G.Vía, campañas publicitarias por doquier, Coca-Cola dando la brasa…

Pues bien, la Langosta no podía permanecer al margen de este fenómeno, así que, hace ya unas semanas, tuvo a bien asistir a uno de los pases del espectáculo. La verdad es que no esperaba demasiado del asunto. Un ratito recordando las pegadizas, empalagosas, pero a pesar de todo, entrañables canciones de Mecano y un bonito espectáculo audiovisual. ¡Cuánto se equivocaba la Langosta! ¡¡ "Hoy no me puedo levantar" es mucho, mucho más que eso !! A saber:

*El musical tiene un libreto que redefine el significado de la palabra "horrendo". El número de "chistes de pedos y mariquitas" es tan alto que hasta el mismísimo Arévalo se sonrojaría de vergüenza.
*La Langosta no vivió (al contrario que Cano) la "movida" madrileña, pero si todo fue tal y como se relata en el musical…fue una estupidez de marca mayor.
*¿Por qué se repiten hasta la saciedad "gags" que no habían tenido gracia ni siquiera la primera vez?
*La manera de introducir los números musicales se mueven entre lo forzado, lo penoso y lo ridículo (ejemplo: para introducir "Mujer contra Mujer", los dos principales personajes femeninas deciden "hacerse lesbianas" (pero solo durante los pocos minutos que dura la canción, faltaría más).
*El argumento de "Chicos-de-pueblo-lo-flipan-al
-llegar-a-la-capital" está más trillado y agotado que Modern Talking.
*El tema de "Mi-amigo-rockero-empieza-coqueteando-con-las-drogas-y-acaba-yonqui-perdido" es tan, tan, tan tópico y está contado con tan poca imaginación…

En la parte positiva:

*Un despliegue audiovisual de primera línea.
*Como reza la publicidad, puedes "Cantar las canciones" (claro que también las puedes cantar
en casa).
*Algunos actores, que heroicamente hacen lo que pueden con lo que tienen.
*Irse a cenar al acabar la representación.

Lo más inquietante: el 95% aplaudía a rabiar el engendro…¿estará la Langosta equivocada? ¿Se habrá convertido en un crustáceo ermitaño, elitista y prepotente? ¿ O será que años de "Los Serrano", "Compañeros", Bisbales, reggaetones variados, Diarios de Patricia y UPA Dances han acabado por herir a la población más allá de la más oscura de nuestras pesadillas?

Sinceramente…no me gusta ninguna de las respuestas.