La Cabeza de la Langosta

jueves, marzo 30, 2006

Who you gonna...copy?

¿Quién no recuerda aquella mítica canción de Ray Parker Jr. que servía de pegadizo fondo a las variadas aventuras del doctor Venkman y compañía? "Ghostbusters" es, sin duda, una de las películas más representativas de los años ochenta, y su tema principal se ha convertido en poco menos que en himno. Lo que poca gente sabe es que este "Ghostbusters Theme" es un PLAGIO de proporciones galácticas. Hoy la Langosta se complace en presentaros el videoclip original "I Want a New Drug", una canción de Huey Lewis and the News anterior al lanzamiento de "Ghostbusters"....¿encontráis alguna similitud?



Por supuesto, Huey Lewis demandó con éxito a Ray Parker Jr. que se vió obligado a pagarle una verdadera morterada de dinero...

lunes, marzo 27, 2006

Harrison Ford tiene un troyano...

A estas alturas es todo un secreto a voces que la carrera de Harrison Ford va casi tan a la deriva como la de Robert DeNiro. La antaño inigualable superestrella, el tipo que más suculentos cheques cobraba...lleva al menos una década deleitándonos con joyitas de lo mediocre que van desde "Air Force One" (divertida de puro delirante), K-19 (Das Boot: El Retorno), Hollywood: Departamento de Homicidios ("Quiero ser como Eddie Murphy") a Seis Días y Siete Noches (LOST Episode I - The Boring Menace).

Con "Firewall", Harrison, que día a día se parece más a Leslie Nielsen (en aspecto y en catadura cinematográfica), nos propone un thriller tecnológico que bascula entre lo rutinario, lo ridículo y lo meramente entretenido.

A saber: el bueno de Harrison es un super experto en seguridad informática (tan super experto que utiliza claves exclusivamente alfabéticas...todo lo contrario a lo que un super experto real haría...pero corramos un tupido velo) cuya familia es amenazada por un mefistofélico émulo de Hans Gruber interpretado por Paul Bettany. La razón: los malvados delincuentes quieren que Harrison les ayude a robar un banco protegido por un sistema de seguridad que él mismo ha creado.

Hasta ahí, todo bien. Rutinario, pero bien. El problema es que, demasiado a menudo, el guión estira situaciones, coincidencias y giros argumentales de tal manera que la suspensión de incredulidad sufre...y muchísimo (el momento en el que Harrison capta todo lo que enseña un monitor a través del lector de un fax conectado a un MP3 es de risa basilisa).

A grandes rasgos, la película viene a ser un cruce entre la olvidada (y olvidable) película de Ron Howard "Ransom", con Mel Gibson en plan padre preocupado por su familia y la más reciente (e interesante) "Hostage". Todo ello aderezado con los típicos lugares comunes de las películas en las que la informática tiene un papel importante: monitores de pantalla verde por todas partes, todas las órdenes se dan mediante interminables pulsaciones de teclas, los ratones apenas existen...las descargas y transferencias de archivos son rápidas o lentas segun convengan...

La impresión general es de que, más que un firewall, lo que necesita Harrison es un plugin. Necesita sorprendernos, ilusionarnos y demostrar que es capaz de hacer algo que no se olvide en cuanto se encienden las luces del cine...¿Indy IV? Ojalá...

CONCLUSIÓN LANGOSTIL: Harrison Ford tiene un troyano.

Y Springfield se hizo carne...

A unos les parecerá un homenaje, a otros un sacrilegio...pero no hay duda de que, al menos, los responsables del siguiente video se han tomado muchas molestias para dejarnos echar un vistazo a como podría ser la familia más famosa de EE.UU. si la tinta amarilla fuese sustituida por carne y hueso...

domingo, marzo 26, 2006

Madre no hay más que una...

Desde el centro de las más densas brumas de la cultura pop de derribo, la Langosta os ofrece un videoclip que a buen seguro marcará vuestras vidas de hoy en adelante. Con todos ustedes, el único, el genuino..."Treat your mother right", interpretado por...bueno, mejor que lo descubráis por vosotros mismos...



Y aquí, su versión albaceteña.

miércoles, marzo 22, 2006

Una Langosta a la oscuridad

¿Otra película basada en una novela de Philip K. Dick? Sí. Pero, ¿y si os decimos que está protagonizada por Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson? ¿y que al mismo tiempo es una película de animación? (recomendación ferviente: ver la metafísica Waking Life, pionera de la curiosa técnica de animación de su director) ¿y que además está basada en una historia de yonkis futuristas, obra cumbre del escritor?



No sé vosotros, pero la Langosta ya está impaciente...

martes, marzo 21, 2006

Una comedia de acción a la inglesa

Los incomparables responsables de "Shaun of the Dead" y de la nunca bien ponderada telecomedia "Spaced" (o sea, el director Edgar Wright y el actor y guionista Simon Pegg) vuelven a la carga en la pantalla grande. El nombre del proyecto es "Hot Fuzz", que se empieza a rodar en unos días. El argumento:

El agente Nicholas Angel (Pegg) es bueno en su trabajo. De hecho, es tan bueno que hace que todos los agentes parezcan malos en comparación. Por eso, sus superiores deciden deshacerse de él destinándole al aburrido pueblecito de Sandford. Angel intenta reaclimatarse en su nuevo destino, pero el hecho de que reuniones de vecinos sustituyan la acción de la ciudad le pone las cosas un poco cuesta arriba. Además, tiene un nuevo compañero: Danny Butterman (Nick Frost, tambien visto en "Spaced" y "Shaun"), un lerdo agente que sueña con ser Mel Gibson. Cuando todo parece perdido para las aspiraciones de Angel, una serie de misteriosos accidentes le llevan a pensar que, después de todo, Sandford esconde bajo la superficie mucho más de lo que cabría esperar...

El estreno está previsto para Febrero de 2007. Sin embargo, podeis iros enterando de las vicisitudes del rodaje a través de los videodiarios que Pegg y Wright cuelgan en la página de Working Title, la productora.

domingo, marzo 19, 2006

Hola, zoy Alejando Amenabad...otda vez.

A buen seguro que, a través de la página Querido Antonio la gran mayoría de vosotros ya le echásteis en su día un ojo al descacharrante corto de animación "Un día con Amenabar", de Alberto Gonzalez Vazquez. Pues bien, ha llegado
a los oidos de la Langosta que ya está disponible su esperada segunda parte: "Una noche con Amenabar". Así que, a disfrutarlo se ha dicho. ¡¡Nicole!! ¡¡Nicole!!

miércoles, marzo 15, 2006

Marchando otra de remakes bollywoodienses...



Pues eso, que los hindues, no contentos con el remake de OLDBOY, les ha dado por hacer
el remake de....bueno, mejor que lo veais por vosotros mismos...

Que no fue héroe, sino villano...

Lo prometido es deuda, y pese al ostensible bajón de posteos langostiles, es de justicia cumplir el plazo a la hora de anunciar el ganador del inenarrable concurso "Un blog, un héroe". Y resulta que, despues de todo, el ganador no fue heroe, sino villano:

EL PROFESOR MORTGAGER, que participaba bajo la bandera del Camarada Bakunin, es, por su delirante historia de origen, mala uva, uniforme ridículo y enorme parecido a George Lucas el ganador de la primera (y probablemente la última) edición de este superheróico concurso.

Mención de honor merecen todos los demás participantes, en los que podemos encontrar samurais fetichistas, heroes subacuáticos y heroínas defensoras de civilizaciones ancestrales.

¿El premio? En estos momentos nuestro equipo de 12 guionistas está devanándose los sesos para que, en una fecha aun por determinar, todos podais sufrir del indispensable relato por entregas:

"The Bukkake Squad vs. las 3 Super-Hipotecas del Dr. Mortgager" (Provisional Title)

Permaneced atentos...porque, en breve, podreis leer la historia superheróica que Alan Moore y Frank Miller siempre soñaron escribir...(o quizá no).

martes, marzo 14, 2006

Algo huele a podrido en Sevilla

El otro día me quedé un buen rato dándole vueltas a una cosa, después de leer que Dan Brown, celebérrimo autor de "El código da Vinci", pone a caer de un burro a la ciudad de Sevilla, en su libro "La Fortaleza Infernal". Y lo que yo me pregunto es: ¿Qué estamos haciendo mal para que todo el mundo tenga una idea equivocada de España? ¿Existe nuestro Ministerio del Exterior? ¿De quién depende la imagen que España transmite al extranjero? Porque da la casualidad que no es la primera vez que pasa. Aunque, por lo menos, el que en Misión Imposible 2 quemaran los pasos de la Semana Santa era hasta divertido, y no malograba la imagen de la ciudad como destino turístico.

Desconozco la posible influencia que este señor pueda tener en la elección del lugar de vacaciones para la gente que lea su libro, pero no es lógico que a las alturas que estamos, pueda haber alguien que describa la ciudad de Sevilla como lo hace Dan Brown. Si es que lo hizo desde la ignorancia, cosa que parece. Algo debemos estar haciendo mal para que, cuando un escritor necesite una localización tercermundista donde sus personajes se las tengan que ver con sistemas sanitarios deficientes y policías corruptos, elija precisamente la ciudad de Sevilla. Por supuesto que se trata de un libro de ficción y como tal hay que tomarlo, pero mosquea ver cómo se tira por tierra la imagen de una ciudad y un país que vive del turismo. Hay que cuidar un poco más estas cosas. Porque puede que, en su momento, nos beneficiara esa imagen cutre, casposa y torera. Pero hoy día, no. Y la culpa no es del escritor, sino nuestra.

Por otra parte, es curioso ver cómo el bueno de dan (o su editor) está desenterrando sus novelas anteriores al Código da Vinci. Es como si, después de la trilogía de El Señor de los Anillos reeditaran en DVD las películas de Peter Jackson, Braindead incluída... ¿cómo? ¿que ya lo han hecho? ¡Dios! Pero ¿en qué mundo vivimos?

domingo, marzo 05, 2006

El Potro Italiano ha vuelto...

sábado, marzo 04, 2006

Considerando a la Langosta

Gracias al ínclito Sr.Lansky, llega a los oídos (¿qué oidos?) de la Langosta que lo último del escritor David Foster Wallace se llama "Considering the Lobster and other essays" (Considerad a la Langosta y otros ensayos). El mascarón de proa del libro es un interesantísimo artículo escrito en el 2004 para la revista "Gourmet" con motivo del Festival de la Langosta de Maine. En él, Foster Wallace nos lleva en un apasionante viaje al mundo langostil y, sobre todo, se hace la gran pregunta:

¿ESTÁ BIEN PONER A HERVIR A UN ANIMAL VIVO SOLO PARA SATISFACER NUESTRAS PAPILAS GUSTATIVAS?

Con apasionantes datos acerca de aspectos como la capacidad (o no) de las langostas para sentir dolor o su transformación de plato de pobres a manjar de ricos, "Consider the Lobster" es una lectura obligada si vuestro nivel de inglés es razonable. El artículo al completo, AQUÍ.

jueves, marzo 02, 2006

Que tiemble la fe



LA NOTICIA:

El artista Leo Bassi aseguró hoy que seguirá hasta el próximo 12 de marzo con su espectáculo 'La revelación', estrenado el pasado 17 de enero en el Teatro Alfil de Madrid, a pesar de los incidentes ocurridos anoche al encontrarse un artefacto explosivo, que afortunadamente no llegó a estallar, en el interior del recinto. El artista recibió hoy la solidaridad de todo el colectivo de artistas además de numerosas instituciones oficiales como el Ministerio de Cultura o la alcaldía de Madrid. (Noticia completa en Europa Press)

LOS HECHOS:

En la tarde de ayer, el teatro Alfil, de Madrid, sufrió un intento de atentado en forma de explosivo, cuyo destino era el humorista Leo Bassi. El espectáculo que iba a tener lugar se llama Revelación y es, resumiendo, un show cuyo cometido es "anticiparse a los tiempos y llevar la guerra al campo del enemigo desafiando todas las teologías monoteístas". Obviamente, las reacciones no se han hecho esperar, y ya tenemos al bufón siendo perseguido y condenado desde todos los estamentos del cristianismo. En el blog del artista se puede leer acerca de la persecución que dice estar sufriendo desde el estreno de la susodicha obra. Así, tras ser descubierto un artefacto explosivo en el recinto, todas las miradas se vuelven, inevitablemente, hacia la derecha católica española. Pero primero se dan una vuelta por el teatro y, de paso, nos hacen saber que Leo Bassi está en tal teatro representando tal obra.

LA OPINIÓN:

Es sabido que las religiones no entran dentro de la dieta de la Langosta, y que desde esta página hemos sido o seremos muy críticos con aquello que nos parezca sacro-criticable. Sería muy fácil, por tanto, que ahora me pusiera a lanzar pestes sobre el fascismo del cristianismo, y sus métodos para silenciar a aquellos que no están a tono con sus opiniones. Sin embargo, formando parte del reparto de la historia el personaje de Leo Bassi, toda duda es poca. Para empezar, es indudable que estamos ante un hecho lamentable y que merece que se condene a su autor. Pero aquí es donde la duda se hace más patente. El autor. ¿De verdad es obra de un monaguillo malvado que escondía su malvada mirada bajo una capucha de tela de saco? ¿O ha sido Rouco Varela? Claro, que cabe la posibilidad de que no haya sido ninguno de estos, o que ni tan siquiera haya tenido nada que ver con el clero. No sé si me paso o me estoy quedando corto pero, ¿no es posible que sea otro invento de este señor (no un loco ni un iluminado, sino un tío inteligente y en sus cabales), para llamar la atención? Al fin y al cabo, ¿alguien sabía que la obra estaba en cartel hasta esta mañana? Seguro que mucha menos gente de la que ahora lo sabe.

Y a partir de aquí, la Langosta abre el turno de réplica. ¿Qué pensáis? ¿Es Leo Bassi un pobre bufón al que la Iglesia se la quiere clavar doblada, o es él quien nos la quiere clavar a nosotros?